¿Cómo recuperar un dominio vencido?

Blog

¿Cómo recuperar un dominio vencido?

Compartir:

Contrario a lo que uno pensaría, cuando un dominio llega a su fecha de vencimiento no expira inmediatamente, sino debe pasar un proceso definido por la ICANN antes de estar disponible para registro. Luego veremos como recuperar un dominio en este proceso.

Proceso de vencimiento de un nombre de dominio

Al llegar a su fecha de vencimiento, un nombre de dominio puede pasar por 3 estados posibles:

  • Periodo de Gracia: Es el periodo que da el Registrador para que el registrante (el dueño del dominio) pague la cuota para renovar dicho dominio. El número de días de este periodo puede ser de 0 a 45 días, varía según el Registrador el cual debería indicarlo en su Términos de Servicio. La cuota de renovación debería ser la misma.Durante este periodo el dominio podría seguir funcionando, aunque lo más probable es que modifiquen los DNS para mostrar un aviso de la renovación pendiente. Algunos Registradores simulan que el dominio ha sido renovado, pero si al final de este no se ha cancelado la cuota, revierten la renovación y pasa al siguiente estado.
  • Periodo de redención (redemption period): El registrante no canceló la cuota de renovación durante el periodo anterior (si es que hubo uno), ahora tiene 30 días para hacerlo. El dominio ya no está en la zona dns (ya no funciona) y el Registrador pedirá una cuota más alta (típicamente unos USD $100 a $200) por recuperar el dominio.
  • Pendiente de eliminación (pending delete): Transcurridos los 30 días del periodo de redención, el dominio es puesto en espera para ser eliminado del Registro. En este punto, el dueño ya no puede recuperar el dominio; el dominio queda en espera por 5 días antes de quedar disponible para registro nuevamente. La hora exacta en que el dominio queda libre no es conocida, y es allí donde entra en juego otras empresas (más al respecto luego)

Entonces, antes de que un nombre de dominio sea liberado deben pasar de 35 a 80 días a partir de la fecha de vencimiento, el tiempo exacto dependerá del Registrador que posea el dominio. Esto es para los dominios genéricos (gTLD) es decir los .com, .net, .org, etc; para los dominios regionales (ccTLD) dependerá de la entidad encargada, si es que tienen definido un proceso.

Si eres el dueño del dominio

Si es un dominio que valoras, no deberías arriesgarte y renovarlo siempre antes de tiempo. Aún si por determinada razón no pudiste renovarlo y ya está en el periodo de redención, deberías pagar la cuota adicional que pida el Registrador (si es que no es una exagerada), ya que es mucho más sencillo que jugártela a perder el dominio. Tendrías hasta 75 días para recuperar un dominio.

Si el dominio está registrado por otra persona

En este caso puedes colocar un Backorder con alguna empresa especializada en “capturar” dominios recién liberados. Hay bastantes empresas, muchas relacionadas con algún registrador. Aquí en Dacetec podemos ayudarle en un proceso de un Backorder. Sólo tienes que ponerse en contacto con nosotros.

Contratas el backorder para el dominio en el que estás interesado y esperas a que el dominio sea capturado. Si tenemos éxito, te informaremos y pasas a la segunda etapa en la que el dominio es puesto en subasta y cualquiera puede competir contra ti. Si tienes suerte nadie más va a pujar en la subasta.

Ten en cuenta que colocar el backorder no garantiza que vayas a ser el nuevo dueño del dominio, puede que el dueño actual logre recuperarlo en el “último minuto” o que otra empresa lo capture antes que la tuya. El backorder deberías considerarlo mientras más cerca esté el dominio de ser eliminado y el dueño tenga menos posibilidades/deseos de recuperarlo.

Una vez ganes el control del dominio, podrás transferirlo hacia tu registrador favorito y usarlo como desees.


Quienes Somos

Somos un equipo cuya pasión es encontrar, diseñar e implementar la mejor manera de emplear las TIC para lograr que nuestros clientes sean altamente competitivos mediante:

Leer más


Síguenos

Mapa del sitio

Contáctanos

Dacetec S. de R.L. de C.V.
Av. Benjamín Franklin 186
Col. Escandón II Secc
Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11800 • Ciudad de México

+52 (55) 5522 0787
info@dacetec.com
Lunes-Viernes 10am - 5pm